Acto de celebración de la IX Edición del Reconocimiento Manto Negro d’Argent

0
32

El pasado sábado 16 de diciembre, a las 12:30 horas, ha tenido lugar la IX Edición del Reconocimiento Manto Negro d’Argent, en Ses Cases des Mestres, a Santa Maria del Camí, una de las localidades que conforman la DO Binissalem.

Al acto, que ha sido presentado por Sion Capçana, poeta y filósofo, han asistido autoridades autonómicas y locales, viticultores y bodegueros de la DO Binissalem, representantes de los productos de calidad con DOP/IGP, así como amigos y público que han querido compartir este evento con la DO Binissalem.

El reconocimiento “Manto negro d’Argent” fue creado, por el Consejo Regulador de la DO Binissalem en 2015, con motivo de su 25 aniversario, con el objetivo de reconocer a personas o entidades por su dedicación y contribución al mundo de la viticultura, el vino y la cultura del vino o, a personas destacadas del mundo, la gastronomía, cultura, deportes, ciencia…, con alguna vinculación con el territorio. El galardón es una insignia de plata, en forma de uva que simboliza la uva Manto negro, variedad principal en la DO Binissalem. 

La ceremonia se ha iniciado con “Sonet al vi”, interpretado a capela por Clara Fiol.

A continuación, Capçana, ha pasado a detallar la trayectoria profesional de los galardonados en esta edición, en primer lugar, ANTONI CONTRERAS MAS, investigador gastronómico Contreras nació en Palma y se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza, ejerciendo la profesión en el campo de la psiquiatría, pero el reconocimiento recibido de la DO Binissalem, es por su trayectoria como investigador de la historia de la alimentación y por su labor en las áreas de la cocina y la gastronomía, con especial dedicación a la mallorquina. 

Miembro de la Academia de la Cocina y del Vino de Mallorca, ha publicado medio centenar de artículos y opúsculos sobre historia de la cocina y la gastronomía, principalmente mallorquina, en revistas especializadas y publicaciones profesionales del ramo.

Como escritor, ha publicado varios libros y artículos sobre la gastronomía mallorquina entre los que se encuentran: La sobrasada de Mallorca. Cocina y cultura (2000); y La cocina y el tiempo (2002) y junto a Alexandre Font Jaume, Los dulces del cardenal Despuig (2014), transportándonos a través de los sabores y aromas de Mallorca, presentando recetas tradicionales y platos emblemáticos que han sido transmitidos de generación en generación.

Además de su labor como escritor, ha sido un incansable investigador, recorriendo los mercados locales, hablando con productores y rescatando recetas antiguas que estaban prácticamente olvidadas. Gracias a su dedicación, ha contribuido a preservar y revivir tradiciones culinarias mallorquinas que estaban en peligro de desaparecer, poniendo en valor la cocina y la gastronomía de Mallorca con pasión y un incansable trabajo.

A lo largo de su carrera, ha tenido un papel activo en la promoción y difusión de la gastronomía de la Isla. Ha dictado conferencias y colaborado en cursos y desde 1986, mantiene las secciones “Comida y bebida” y “Racó dels Amics dels Vins” en el diario Ultima Hora.

Sección que tomó el nombre del “Racó dels Amics dels Vins” promovido en 1981 por Manuel Picó, del que el galardonado entró a formar parte desde sus inicios, y que fue la semilla de la actual Academia de la Cocina y del Vino de Mallorca.

Joan Simonet, Conseller d’Agricultura, Pesca i Medi natural, ha hecho entrega del pin de plata y del diploma a Antoni Contreras: 

Por su dedicación a la investigación de la historia de la cocina y la gastronomía de Mallorca y por su sección: “Racó dels Amics dels Vins”.

Contreras, emocionado, ha agradecido el reconocimiento a la DO Binissalem, manifestando el acierto en el  nombre del galardón, por la importancia de la variedad Manto negro para la comarca de la DO Binissalem y, históricamente, para la recuperación del sector vitivinícola. 

Capçana ha dado paso de nuevo, a Clara Fiol, que ha interpretado “Tela blanca”. Una voz dulce, pero con gran  fuerza y carga emotiva, con reminiscencias del pasado.

Seguidamente, se ha presentado al segundo galardonado el Sr. JERONI NADAL REUS, Doctor en medicina y especialista en cirugía vítreo-retina.

El Dr. Nadal nació en Binissalem y estudió y se doctoró en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de años de investigación y dedicación, se ha convertido en un reconocido especialista en cirugía vítreo-retina tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, es socio y director médico del Centro de oftalmología Oftalvist Barcelona, ​​Cirujano oftalmológico senior, especialidad vítreo-retina además, es Director Médico internacional del “Vision Institut VIEW HOSPITAL de Qatar”

Ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a sus pacientes a recuperar la vista y mejorar su calidad de vida. Su habilidad quirúrgica, su conocimiento profundo y su constante actualización en los avances médicos le han valido el reconocimiento y respeto de sus colegas y pacientes. Ha participado en cerca de 19.000 intervenciones quirúrgicas y fue el primer cirujano en implantación de retina ARGUS en España en 2014.

No sólo es un excelente cirujano, sino también un reconocido docente e investigador y miembro de destacadas asociaciones científicas como: la Academia Americana y la academia europea de oftalmología, la Real Academia de medicina de Cataluña o la academia de ciencias médicas de Cataluña y Baleares, entre otras.

En el campo de la investigación, ha contribuido al avance y desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos en su especialidad, participando en numerosos proyectos de investigación, congresos, conferencias… a nivel nacional e internacional. Además, de ser autor o coautor de una veintena de libros especializados y 36 artículos científicos en su campo de trabajo.

Fruto de esta extensa trayectoria ha recibido ya una veintena de reconocimientos a nivel nacional e internacional, a los que añadimos el de hoy.

José Luis Roses, presidente de la DO Binissalem, ha entregado el reconocimiento al Dr. Jeroni Nadal, Por su dedicación a la investigación y desarrollo de la cirugía oftalmológica para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Ha recogido el galardón, en su nombre, su hermana Catalina Nadal. Jeroni Nadal, fuera de España por motivos profesionales, ha querido agradecer el reconocimiento con un vídeo en el que ha puesto en valor y reconocido el esfuerzo del sector vitivinícola de su tierra, del que se siente muy orgulloso y que lleva en su corazón por proceder de una familia de viticultores y bodegueros, como es la familia Nadal.

En el cierre del acto, han intervenido, José Luis Roses, presidente de la DO Binissalem, ha felicitado a los galardonados por su tan merecido reconocimiento y ha agradecido la asistencia del público presente, la colaboración de los productos de calidad de las Islas con IGP y DOP y, también del ayuntamiento de Santa María del Camí por la cesión del espacio. 

Y Joan Simonet, Conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, que ha cerrado el acto con unas palabras de enhorabuena a los galardonados y a la DO Binissalem por su labor. El Conseller ha manifestado que tanto la cocina mallorquina como la variedad Manto negro han recuperado el lugar que les corresponde, por su calidad y singularidad. También ha hecho referencia a la necesidad del sentido de la vista en la degustación del vino, reconociendo la gran labor de ambos galardonados, cada uno en su campo. 

Simonet ha tendido la mano al sector, desde su Conselleria, para continuar con los proyectos iniciados y para afrontar los retos de futuro, como el cambio climático.

El acto ha finalizado con “Vou-verivou” y “Verderol”, dos piezas más de Clara Fiol, una interpretación que ha emocionado al público asistente, y con un brindis con vinos de las bodegas de la DO Binissalem y degustación de productos de calidad de las Islas Baleares: IGP Sobrasada de Mallorca, IGP Almendra de Mallorca, IGP Ensaimada de Mallorca, DOP Queso Mahón Menorca, DOP Oli de Mallorca y DOP Oliva de Mallorca y la marca Pa d’aquí. 

La celebración del acto ha contado con la ayuda del Plan de Desarrollo rural (PDR) a través del Fogaiba.