Nombre de la D.O. : Bizkaiko Txakolina

Esta DO es del año 1994. Se tiene constancia de viñedos en la zona desde el siglo XIV en las ordenanzas de Lekeitio y en el siglo XVII la hermandad de viticultores alcanzo grandes cuotas de poder en la zona de Vizcaya, pero con la filoxera y otras enfermedades esta zona perdió su esplendor. Es a partir de 1994 con la denominación de origen, un trabajo importante de viticultores y de la administración hicieron que el vino haya resurgido con gran interés por parte de consumidores nacionales y extranjeros.

Municipios

El viñedo se encuentra presente a lo largo de toda la geografía de Bizkaia, pudiéndose encontrar plantaciones tanto en zonas muy próximas a la línea costera, en valles interiores, o en laderas de montañas de media altitud.

Dentro de Bizkaia hay comarcas donde la superficie de viñedo y el número de bodegas es sensiblemente superior a la media. Estamos hablando principalmente de las comarcas de Uribe y de Urdaibai.

Uvas Aceptadas:

Blancas: Ondarrabi Zuri, Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Mune Mahatsa (Folle Blanche), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay, Hondarribi Zuri.

Tintas: Hondarribi Beltza

Extensión: 384 ha.

Dirección

C.R.D.O. TXAKOLI DE BIZKAIA – BIZKAIKO TXAKOLINA

Barrio Mendibile, 42

48940 LEIOA (BIZKAIA)

Teléfono: 946076071

Email: info@bizkaikotxakolina.org

Bodegas de la Denominación de Origen