Nombre de la D.O. : MontSant

Esta DO se encuentra en la provincia de Tarragona, creada en el 2001, su tradición se remonta a la época Romana, y sobre todo a la época de la reconquista con las orden del Cister que introdujo grandes avances en la viticultura. Tuvo una época dorada durante el siglo XIX siendo vino solicitado por los comerciantes franceses y muchos vinos del Montsant estuvieron presentes en ferias importantes de Burdeos en esa época. Pero tras la filoxera todo perdió su esplendor, y fueron las cooperativas las que dieron nuevos aires al viñedo del Montsant, y gracias a que se mantuvieron variedades autóctonas como el Cariñene o la Garnacha, unido a la incorporación de variedades mejorantes foráneas como la Syrah, el Montsant ha vuelto a tener fama y a producir vinos de gran calidad. El Montsant es el anillo que rodea al Priorato y con un estilo parecido pero no igual se elaboran vinos de gran calidad y de intensidad sorprendente. Aunque la denominación es del año 2001, en el estatuto de la vid y el vino de 1932 se reconoce a la denominación Tarragona que incluía la subzona de Falset, que hoy en día es Montsant.


Municipios

Tarragona: Cabaces, Capçanes, Cornudella de Montsant, El Masroig, El Molar, Els Guiamets, Falset, Garcia, La Bisbal de Falset, La Figuera, La Torre de Fontaubella, Marçà, Margalef, Mora la Nova, Pradell, Tivissa, Ulldemolins.

Uvas Aceptadas:

Blancas: Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel de grano menudo, Pansal, Parellada.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Mazuela o Samsó, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell o Morastrell, Picapoll negro, Syrah, Tempranillo.

Extensión:

2.050 ha.

Dirección

Plaza Quartera, 6

43730 – Falset (Tarragona)
Teléfono: 977831742
Email: info@domontsant.com

Bodegas de la Denominación de Origen

Vinos de la Denominación de Origen