D.O Origen Rueda | Historia y Vinos

Se creó en 1980 aunque estas regiones cuentan con una tradición histórica que data desde la Edad Media.

17

Esta es una Denominación de Origen española cuya producción vinícola está concentrada en Segovia, Valladolid y Ávila. Se creó en 1980 aunque estas regiones cuentan con una tradición histórica que data desde la Edad Media.

El carácter de sus vinos tiene tres componentes esenciales: la uva Verdejo, los suelos cascajosos y el clima mediterráneo continental. Rueda es una de las zonas de producción de vinos blancos más importantes de España.

Veamos algo de su historia y características de sus vinos.

Historia

La DO Rueda está muy ligada al país de origen de la uva Verdejo. Se cree que los mozárabes trajeron la variedad a España en tiempos de Alfonso VI, allá por el siglo XI.



Al principio la zona de la ribera del Duero era reconocida por sus vinos tintos. En el Siglo de Oro Español fueron muy famosos los vinos dorados, con crianza de 10 años y precios controlados.

En 1980 se creó la Denominación de Origen vitivinícola Rueda para amparar la producción autóctona de la región, produciendo vinos blancos con la uva Verdejo

Posteriormente se ha permitido la elaboración de vinos tintos y rosados, en especial los que provienen de la variedad de uva Tempranillo cuyo vino se conoce como tinto fino o tinto del país.

Características

La DO Rueda produce vinos que son reconocidos nacional e internacionalmente por carácter afrutado y frescura. Es una combinación que solo puede conseguirse en la región cumpliendo con todos los requisitos de cultivo, vendimia y elaboración.

El vino más característico de Rueda es el Vino blanco Verdejo. En D.O. Rueda también se han convertido en auténticos maestros preparando vinos Sauvignon Blanc, sin olvidarnos de la categoría de Rueda Dorado.

También encontrarás categorías de vino rosado y tinto como Rosado Espumoso y Tinto Gran Reserva.

Algunas de sus presentaciones comerciales incluyen al Vino Blanco Belondrade y Lurton 2019, el Gran Cardiel Verdejo Viura 2019 y el José Pariente Sauvignon Blanc 2019.