D.O. Ribera del Guadiana

Nombre de la D.O. : Ribera del Guadiana

Extremadura tiene una larga tradición vitivinícola, que se remonta al siglo IV a.c. y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de las distintas culturas que han ido habitando esta región. Los romanos hicieron famosos los vinos de Lusitania, tras esto los cristianos fueron desarrollando el cultivo de la vid. Fueron los monasterios los mayores impulsores de la viticultura, y se considera que en Guadalupe se escribió el primer tratado de enología por el prior del lugar. Era el Libro y Registro de la bodega del Monasterio de Guadalupe. La viticultura y enología de calidad en Extremadura comenzó en la Tierra de Barros y ya por 1932 se integró Extremadura en la ley de la vid y el vino. Pero no ha sido hasta 1999, cuando la unión de las diferentes zonas extremeñas ha creado una denominación potente. Las zonas de los vinos de la Ribera del Guadiana son diferentes pero todas mantienen un estándar de calidad alto. Existen 6 sub-zonas, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero.

Municipios

Los municipios de las zonas de producción y envejecimiento están todos en la provincia de Cáceres y Badajoz, y serian:

Cañamero: Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe y Valdecaballeros.

Matanegra: Bienvenida, Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre, Valencia del Ventoso y Zafra.

Ribera Alta: Aljucén, Benquerencia, Campanario, Carrascalejo, Castuera, La Coronada, Cristina, Don Alvaro, Don Benito, Esparragalejo, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Garrovilla, Guareña, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Manchita, Medellín, Mengabril, Mérida (margen derecha del ría Guadiana), Mirandilla, Monterrubio de la Serena, La Nava de Santiago, Navalvillar de Pela,Oliva de Mérida, Quintana de la Serena, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Trujillanos, Valdetorres, Valverde de Mérida, Valle de la Serena, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zalamea de la Serena y Zarza de Alange.

Ribera Baja: La Albuera, Almendral, Badajoz, Lobón, Montijo, Olivenza, La Roca de la Sierra, Talavera la Real, Torremayor, Valverde de Leganés y Villar del Rey.

Tierra de Barros: Aceuchal, Ahillones, Almendralejos, Arroyo de San Serván, Azuaga, Berlanga, Calamonte, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Feria, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Morera, La Parra, Llerena, Maguilla (margen izquierda del río Guadiana) Nogales, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de Reina, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros, Santa Marta de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Torremegía, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros.

Montánchez: Albalá, Alcuéscar, Aldea de Trujillo, Aldeacentenera, Almoharín, Arroyomolinos de Montánchez, Casas de Don Antonio, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahermoso, La Cumbre, Madroñera, Miajadas, Montánchez, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torre de Santa María, Torrecilla de la Tiesa, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales, Villamesías y Zarza de Montáchez.

Uvas Aceptadas

Blancas: Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Cigüente, Pardina ,Viura o Macabeo ,Chardonnay, Chelva o Montua, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Moscatel de Alejandría, Parellada, Moscatel de grano menudo, Pedro Ximenez, Vendejo, Perruno, Sauvignon blanco.

Tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino, Bobal, Garnacha tintorera ,Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell, Syrah, Jaén Tinto, Pinot Noir, Petit Verdot.

Extensión: 25.122 ha.

Dirección

Avda. Presidente Juan Carlos Rodriguez Ibarra s.n.

06200 – Almendralejo (Badajoz)

Teléfono: 924671302
Email: info@riberadelguadiana.eu

Bodegas de la D.O. Ribera del Guadiana
  • Contenido de la caja