D.O. Valdepeñas

Nombre de la D.O. : Valdepeñas

Situada en el sur de Castilla-La Mancha, la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas, está presidida por el río Jabalón de este a oeste y abarca 22.000 hectáreas de viñedos -algunos centenarios-, mimados por más de 2.500 agricultores.

Aunque la Denominación de Origen Valdepeñas nace en 1932 según se recoge en el Estatuto del Vino, la producción vinícola en la zona se data en el siglo V a.C. como acreditan los estudios científicos del yacimiento íbero “Cerro de las Cabezas” situado geográficamente dentro de lo que hoy es su zona de producción.

Fue en 1968 cuando la Denominación de Origen Valdepeñas se dotó de su primer reglamento, que pervivió hasta 2009, cuando se constituye como Asociación Interprofesional, creando el marco de trabajo entre agricultores y bodegas, para la calidad diferenciada en el proceso del cultivo de la uva y la elaboración y embotellado de sus vinos.

Municipios

Ciudad Real: Alcubillas, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas.

Uvas Aceptadas

Blancas: Airén, Macabeo o Viura, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo.

Tintas: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Petit Verdot.

Extensión: 22.000 ha.

Dirección

C/ Constitución, 23

13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)
Teléfono: 926322788
Email: dovaldepenas@dovaldepenas.es

Bodegas de la D.O. Valdepeñas
  • Contenido de la caja