GO Pagos expone los primeros resultados de su zonificación en la D.O. Montilla-Moriles

GO Pagos tiene como objetivo general la zonificación del territorio y la digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

0
136

El Grupo Operativo Pagos se ha reunido durante el mes de enero con viticultores de la D.O. Montilla-Moriles para exponer los primeros resultados de su investigación centrada en la zonificación objetiva de los viñedos, para aportar valor al territorio y a los vinos que allí se producen. A través de diversas reuniones, más de medio centenar de viticultores y bodegas de las diferentes zonas de D.O. Montilla Moriles, están conociendo de primera mano los datos edafológicos obtenidos y la documentación histórico-cultural previa estudiada por el Grupo Operativo.

En la reunión que mantuvieron en Montilla, los miembros del Grupo Operativo Pagos expusieron además un compendio de mapas con las delimitaciones y un listado de los parajes y pagos históricos elaborados durante estos meses. Para la elaboración de estos mapas, desde la Fundación para el Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía, primero se han agrupado las parcelas desde un punto de vista administrativo, a partir del registro vitícola del consejo regulador, así como de la información cartográfica y catastral disponible desde principios del siglo XX. Posteriormente, se cruzarán esos datos con el trabajo del GI-Edafología de la Universidad de Córdoba, a partir de las calicatas realizadas y las muestras analizadas, generando seis zonificaciones en este caso. Por último, habrá que terminar de definir esas delimitaciones según los datos climatológicos que se recojan. Todo este proceso dará lugar a la zonificación de esta DOP, permitiendo caracterizar los parajes y pagos históricos, y definir sus propiedades y características.

El objetivo de estas reuniones es enriquecer los datos edafológicos obtenidos y la documentación histórico-cultural previa estudiada, con el conocimiento y la experiencia de los viticultores. Se trata, por tanto, de un primer análisis del esbozo de esta futura zonificación ante la que los viticultores y bodegas de la D.O. Montilla-Moriles se muestran muy interesados.

Las reuniones ya han tenido lugar en las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera, Monturque, Baena y Montilla. En los próximos días le tocará el turno a Moriles, Lucena, Castro del Rio, La Rambla, Montemayor, Cabra, Santaella y Puente Genil. Y también tendrán lugar durante las próximas semanas en diversas localidades de las otras denominaciones de origen implicadas en esta investigación: Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.