Gran Reserva 904 y Viña Ardanza, los dos únicos vinos españoles entre las veinte marcas del mundo con mayor crecimiento en búsquedas on line del 2023

0
22

La reciente publicación del informe ‘2023 Leagues’ realizado por Wine Lister, prestigiosa empresa especializada en el análisis de datos de la industria mundial del vino, ha significado una doble gran noticia para La Rioja Alta, S.A. Dos de las marcas más reconocidas de la bodega de Haro, Gran Reserva 904 y Viña Ardanza, son los dos únicos vinos españoles reseñados en el listado de veinte referencias mundiales que, a lo largo de este año, han experimentado un mayor crecimiento en las búsquedas on line realizadas por los internautas de todo el planeta.

Un ranking internacional del 2023 con presencia de vinos franceses, italianos, chilenos y con Gran Reserva 904 y Viña Ardanza como únicos representantes españoles, obtenido del análisis de buscadores especializados de referencia como Wine Searcher.

Un capítulo que bajo el título ‘Biggest Movers’ destaca también que el sector vitivinícola ha continuado avanzando hacia soluciones más digitales y, además, que un mayor número de consumidores están cada vez más interesados en información relativa al mundo del vino.

El completo estudio de Wine Lister se fundamenta también en la encuesta que la consultora londinense realiza cada dos años entre directores generales y jefes de departamentos de compras que, en su conjunto, representan más de un tercio de los ingresos globales por vino de calidad. Este es el cuarto de sus informes anuales gratuitos creados con el objetivo de brindar al comercio y a los consumidores una guía definitiva que se ajuste a todas las necesidades de compra para el próximo año.

Viña Ardanza - Vino Tinto Reserva D.O.C Rioja Alta Variedad Tempranillo y Garnacha | Añada 2016 (2016, 3)
  • ✔️ Notas de Cata | La primera olfacción es muy intensa, con recuerdos a notas especiadas, balsámicas y de frutas maduras. Tras una ligera agitación de la copa, descubre nuevos aromas de pimienta negra, regaliz dulce, nuez moscada, café, vainilla y canela. El paso en boca está lleno de sabores, con una amable acidez y equilibrio y con unos taninos muy pulidos que realzan la estructura armoniosa de esta nueva cosecha. Retrogusto complejo y elegante con recuerdos especiados y balsámicos.
  • ✔️ Cosecha | El Tempranillo (78%) procede de nuestras fincas La Cuesta y Montecillo, de 30 años de edad, en Fuenmayor y Cenicero. La Garnacha (22%) proviene de La Pedriza en Tudelilla (Rioja Baja). Esta finca cuenta con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad con un suelo muy pobre, cubierto de cantos rodados, que nos ofrece una uva de gran tipicidad, muy rica en aromas y agradable y fina estructura. La vendimia comenzó a mediados de octubre.
  • ✔️ Elaboración | La fermentación alcohólica se realizó de forma natural y a temperatura controlada. La maloláctica concluyó a finales de año. En marzo de 2013 los vinos pasaron a barricas de roble americano por separado.
  • ✔️ Envejecimiento | El Tempranillo envejeció durante 36 meses con seis trasiegas manuales en barricas de 4 años de edad media, y la Garnacha lo hizo durante 30 meses con 5 trasiegas manuales en barricas de 2 y 3 vinos.
  • ✔️ Maridaje | Asados de cordero, carnes rojas, barbacoas, caza mayor, guisos de pescado muy condimentados, quesos ahumados y curados. Se recomienda servir este tinto Rioja entre 14ºC y 16ºC.