Resultados sobresalientes de cata en el ecuador de la investigación y desarrollo del ‘Longverdejo’ de Cuatro Rayas

Las labores de arqueoenología e innovación en el campo y en la bodega obtienen resultados muy positivos en su afán de aumentar la longevidad y capacidad de envejecimiento de la variedad verdejo; pone en valor labores en campo sostenibles que permiten obtener mostos con niveles de pH más bajos y acidez más alta, así como la vinificación con levaduras aisladas de bodegas centenarias

23

La cooperativa Bodega Cuatro Rayas ha superado el ecuador del proyecto ‘Longverdejo’ en la búsqueda de mejorar el potencial de longevidad de los vinos de la variedad verdejo. La iniciativa, que bajo el título de ‘Estudio de la longevidad de la variedad verdejo en la D.O. Rueda a través de la gestión del suelo, el manejo del viñedo y la arqueoenología’, ha superado el primer hito marcado en el proyecto cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER y que cuenta con colaboración con el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León.

Hace unos días, en este sentido, el CDTI ha supervisado en las instalaciones de la propia bodega los avances de los objetivos marcados en la investigación y el desarrollo de las innovadoras estrategias de manejo de suelo y planta, selección de levaduras autóctonas y la implantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio ambiente −como nuevos métodos de fertilización y control fitosanitario de carácter ecológico.  Todo enfocado a aumentar su vida útil comercial y la posibilidad de destinar el vino a la crianza. El balance de resultados de la fertilización y el control fitosanitario ecológico sobre los viñedos de ‘Longverdejo’ ha sido muy positivo, con una respuesta excelente en cuanto al estado sanitario de las plantas y su evolución.



Durante la visita del CDTI, en el que se cataron las vinificaciones llevadas a cabo, hay un total de cinco diferentes, se puso en valor las labores en el campo sostenibles que han permitido obtener mostos con niveles de pH más bajos y acidez más alta, así como la vinificación con levaduras aisladas de bodegas centenarias.

UN PROYECTO COFINANCIADO POR EL CDTI CON FONDOS FEDER

Bodega Cuatro Rayas lidera el proyecto ‘Longverdejo’, en el que también participa −como entidad subcontratada− el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León con el grupo de investigación del Dr. Enrique Garzón. La iniciativa dispone de un presupuesto global de 599.006,36 € y está cofinanciada por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. ‘Longverdejo’ tiene una duración prevista de 36 meses, comprendidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022.