WINE LAND 2021 abraza la nueva normalidad y la sostenibilidad en su segunda edición

El antiguo Foro Mundial del Vino, actualmente WINE LAND, por segundo año consecutivo, ha vuelto a La Rioja como el espacio de marketing vinícola por excelencia en España. Su objetivo es abrir nuevos caminos al sector del vino ante los retos de la nueva normalidad. Así, todos los participantes han tenido la oportunidad, durante estas dos jornadas, de encontrar respuestas para afrontar la incertidumbre gracias a las orientaciones de expertos nacionales e internacionales en marketing vinícola.

Presencial, online y sostenible

Después de resistir al 2020 gracias a las videoconferencias, WINE LAND ha vuelto en un formato híbrido. Los asistentes han podido disfrutar de las diferentes actividades del programa de este foro internacional, tanto presencialmente como de manera online. Profesionales de diferentes sectores, ámbitos académicos y nacionalidades, están analizando las tendencias que dominan el mercado para detectar nuevas oportunidades en los modelos de negocio.

El evento comenzó con la inauguración por parte de Esmeralda Campos, Concejala de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Logroño y Juan Ángel Zubeldia que han destacado la importancia de este evento para La Rioja y para este sector vitivinícola que es uno de los principales motores económicos de la región.

Del storytelling al storydoing, con Ricardo Arambarri CEO de Vintae y Carmen Pérez del equipo de Marketing de Ibercaja han dialogado sobre cómo hacer participe a tu cliente en tu estrategia de comunicación. Vivencia auténtica de disfrutar del vino y contagiar esa experiencia. 

La salud también ha sido un tema tratado por el prestigioso Michael Apstein, médico gastroenterólogo y catedrático de medicina en Harvard. 

Y se ha afrontado Big Data, la revolución en la gestión vitivinícola de la mano de Rubén Alonso, responsable de producto Solmicro ERP Bodegas en Zucchetti Spain y el caso práctico de Grupo Martínez Bujanda a cargo de Daniel Freixas, responsable de IT, aprendiendo el valor de los datos para actuar ante los cambios de consumo del mercado.

Un tema más amable ha sido el tratado por Zaida Semprún (Directora de Alkimia), desde México y desde España con Vanesa Guijarro (Responsable de enoturismo de Bodegas David Moreno), con las nuevas expectativas del enoturista se han retos y se han analizado nuevas oportunidades. 

La primera jornada se cerró con una interesantísima mesa redonda que ha tratado la nueva crisis en la que nos encontramos, la crisis del transporte y de los suministros, con la participación de Susana Val. (Directora de Zaragoza Logistics Center) José Sáenz de Santa María ( Director general de Rivercap), Alberto Pérez Nalda (asesor de Argraf) Karen Davis (Secretaria General de Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio). El análisis predictivo será la clase del futuro.

La segunda jornada ha sido una oportunidad para conectar con la experiencia y el éxito de expertos de la talla de José Luís Benítez, director general de la Federación Española del Vino que ha expuesto “U-Label” el etiquetado digital de vino para el futuro inmediato, Niklas Ridoff, CEO de Wine Tourism o la experiencia del creciente enoturismo en Priorat de la mano de Miquel Hudin, periodista y escritor californiano.

En una mesa redonda han participado expertos en marketing y agencias de comunicación especialistas en el mundo del vino, Jaime de Haro, editor IPMARK, José María Rull, presidente de DDB España, Ludi García, directora general de Hotwire en España,

Jesús Ovejero, director general de Manifiesto, José Luis Peinó, director de The Digital Gate y han debatido la manera de hacer marketing para atraer a los jóvenes consumidores.

La sostenibilidad ha sido el gran protagonista de la segunda tarde de Wine Land 2021 con los modelos eficientes de sostenibilidad, viticultura regenerativa y biodinámica presentados por Jaume Gramona, enólogo de Bodegas Gramona, Agustín Santolaya, director de Bodegas Roda y Juan Antonio Leza CEO de Cultivar 360. 

Y la ponencia de sostenibilidad como un pilar clave del futuro del sector vitivinícola por Manuel Louzada, gerente y enólogo de Alma Viva (Chile).

El cierre lo ha protagonizado desde Estados Unidos el escritor y periodista de Wine Researcher Blake Gray, con los cambios en al viticultura producidos por el aumento de la temperatura del planeta. 

Definitivamente el programa de WINE LAND lo hace un evento imprescindible para amantes del vino, bodegas y otros profesionales del sector.

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